Análisis sobre las falsas denuncias de violación

Quienes sigáis redes sociales como Twitter o Facebook, seguramente habréis visto a alguien difundiendo el siguiente gráfico en las últimas semanas, en algunos casos con la desafortunada intención de justificar el acoso a los chicos falsamente acusados de violación en Málaga:

A pesar de ser uno de los mensajes más populares, ampliamente extendido y con muchísimos retweets, ninguna de las ocasiones en que pregunté a la gente que estaba difundiéndolo de dónde salía esa información obtuve respuesta, y dado que la imagen no referencia debidamente la fuente de los datos, ha sido bastante complicado averiguarlo.

El caso es que después de hacer varias búsquedas por estadísticas de violaciones, INE, datos judiciales, etc. no encontraba nada que encajase. Tuve que hacer una búsqueda por imagen y probar bastantes enlaces, para acabar encontrando la fuente del gráfico original, que alguien tradujo y modificó sin citar su procedencia.

Para colmo, al hacer la traducción al español eliminaron 2 filas de muñecos (hay 900, en el original son 1000), mientras dejaron el resto de datos inalterados, una clara señal del escaso rigor con el que se ha creado la gráfica.

La fuente es la siguiente:
http://theenlivenproject.com/the-truth-about-false-accusation/

A su vez, en dicha página web se basaron en el informe False Reports: Moving Beyond the Issue to Successfully Investigate and Prosecute Non-Stranger Sexual Assault, realizado por el Centro Nacional para la Persecución de la Violencia Contra la Mujer, de Estados Unidos.

En el citado informe, se hace un amplio resumen del resultado de diversos estudios llevados a cabo en distintos países a lo largo de muchos años. Este es el extracto de dichos estudios, en negrita el resultado que cada uno obtuvo sobre el porcentaje de denuncias falsas:

–  Making a Difference Project: (Estados Unidos) – 7%

– Clark &Lewis (Canadá) – 6%

– Grace, Lloyd &Smith (Inglaterra y Gales) – 8.3%

– Harris &Grace (Reino Unido) – 10.9%

– Kelly, Lovett & Regan (Reino Unido) – 8%

– Heenan & Murray (Australia) – 2.1%

Como se aprecia, la mayoría de resultados están por encima del 5%. El propio estudio concluye que probablemente la cifra se encuentre entre el 2 y el 8%:

When more methodologically rigorous research has been conducted, estimates for the percentage of false reports begin to converge around 2-8%

Con estos datos en la mano, si volvemos a mirar el gráfico ¿cómo es posible que, donde hay 1000 individuos acusados de violación, haya sólo 2 representando acusaciones falsas? Eso supone un 0.2%*, muy lejos de las cifras que mencionan los estudios.

Primera trampa: el estudio sólo considera acusacón falsa aquella que denuncia una violación que nunca ocurrió ante la autoridad competente. El gráfico, sin embargo, añade además de las figuras de denuncias, el número de violaciones estimadas sin denunciar, basándose en datos de distintas encuestas.

Al margen de la dudosa fiabilidad de esos datos, cabe suponer que entre las personas que afirman haber sido violadas pero no denunciaron también habrá acusaciones falsas, el mismo porcentaje (probablemente más) que las que llegan a ser denunciadas en comisaría. Por tanto, asumiendo a la baja un porcentaje igual para ambos casos del 2%, el número de personajes que representan denuncias falsas debería ser 20, no 2.

Segunda trampa: el estudio considera que un valor realista de denuncias falsas se encuentra entre el 2 y el 8%. El gráfico, sin embargo, ha tirado por el valor más bajo, quedándose con el 2%, cuando lo más objetivo sería tomar un valor medio del 5%. El número de personajes representando una denuncia falsa sería entonces de 50, una fila completa.

Tercera trampa: el gráfico representa cada grupo como un subconjunto del grupo anterior. De esta manera:

– El 10% de las supuestas violaciones son denunciadas.

– El 30% de esas denuncias llegan a juicio.

– El 10% de las denunciadas acaban en condena.

Es decir, el 90% de las violaciones denunciadas no acaban en condena, y sin embargo ese 90% siguen estando englobadas dentro del grupo de violaciones reales. A pesar de que evidentemente habrá casos de violadores que son absueltos por falta de pruebas, cabe preguntarse, si un juez no ha podido determinar la culpabilidad de todos esos acusados, ¿en qué se basa el autor del gráfico para clasificarlos como violadores? La conclusión lógica es que esa forma de representar la información induce a confusión de forma deliberada.

Con todo esto, me he tomado la libertad de corregir el gráfico con los datos expuestos, para representar la información del informe de manera mucho más objetiva.
Por un lado, si tenemos sólo en cuenta la estimación global de mujeres que afirman haber sido violadas, independientemente de si denuncian o no:

graph1

Por otro lado, si tenemos en cuenta sólo las denuncias por violación, adecuando el gráfico a los datos del estudio en que se basa:

graph2

Mezclar ambos gráficos en uno sólo simplemente lleva a confusión, y está claro que se hizo con intención de minimizar el impacto visual de las denuncias falsas, abarcándolas dentro de el número de violaciones estimadas en encuestas con una consideración del 0% de acusaciones falsas para este segundo conjunto, algo difícilmente creíble.

Dicho esto, estas gráficas se limitan a reflejar los datos estimados por los distintos estudios. Como el propio informe señala, es imposible saber a ciencia cierta cuál es el número real de violaciones y cuántas denuncias son falsas, ya que la información es tremendamente incompleta.

Me gustaría, en último lugar, aclarar que creo que las violaciones son un asunto muy serio y preocupante, y que apoyo plenamente la lucha contra este tipo de actitudes intolerables y todavía demasiado presentes en nuestra sociedad. Pero no comparto cierta obsesión que existe por minimizar o hacer ver que no existe el fenómeno de la denuncia falsa, manipulando datos incluso, bajo la equivocada creencia de que quienes se preocupan por las denuncias falsas son sólamente machistas que justifican las violaciones.

Ambas conductas son muy serias y preocupantes, y aunque el fenómeno de la denuncia falsa suponga sólo un 5% de los casos de denuncias, eso no significa que sea menos grave o se deba tratar de ocultar. Conviene no olvidar que quienes son falsamente acusados de violación, también son víctimas.

     

 

* Errata: Como bien señala jacm en Meneame, 2 sobre 1000 son 0.2%, no 0.002% como erróneamente indicaba en la versión inicial.

21 comentarios en “Análisis sobre las falsas denuncias de violación

  1. Un problema todavía mayor son los datos q usen para «estimar» las violaciones. Probablemente se basen en encuestas del tipo de las q hace el prestigioso CDC (Centro para el Control de Enfermedades) de USA sobre violaciones. A pesar del prestigio de la institución, los datos sobre violaciones son auténtica basura que no resistiría un exámen de primero d euniversidad. Podéis leer un reciente artículo de la revista Time sobre lo absurdos que son esos datos:

    http://time.com/3393442/cdc-rape-numbers/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+time%2Ftopstories+%28TIME%3A+Top+Stories

    Básicamente, el modo en que se hacen las preguntas predispone a las personas a responder afirmativamente. Pero lo que es peor, mediante unas preguntas ambíguas se lleva a los entrevistados a incluir una relación sexual bajo los efectos del alcohol como una violación.

    Tanto es así que esos datos, en bruto, indican que los hombres son violados por mujeres en una proporción similar a las mujeres por los hombres! (aunque por supuesto esta parte no suele difundirse en las noticias sensacionalistas al respecto). En resumen, que esos datos son pura basura. Encuestas diseñadas para obtener el mayor número de «casos» de violación sin importar la fiabilidad.

    Pero de estas estadísticas-basura se hacen gráficos como el que aquí tratas, que se difunden como verdades religiosas y que se usan para erosionar aún más la «presunción de inocencia» en temas de agresiones sexuales o de violencia doméstica. Para erosionarla de manera sexista, por supuesto, asumiendo que un hombre es culpable por el hecho de serlo y una mujer sincera por el hecho de serlo.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¿Actitudes todavia demasiado presentes? ¿demasiado? ¿qué número de violaciones te parece tolerable? ¿un crímen y una denuncia falsa del mismo son igual de graves? Que te maten ¿Es igual de grave que ser acusado de asesinato? En fin, este artículo deja claro que no solo se pueden hacer malabarismos con los números.

    Me gusta

    • Hola Mario, gracias por tu comentario.

      Este artículo pretende ser simplemente objetivo con los datos, no me gustaría entrar en opiniones subjetivas, porque no va de eso.

      Si tienes alguna crítica que hacer respecto al tratamiento de los datos estaré encantado de discutirlo y revisarlo si es que me he equivocado, como ya hice con el error del 0.002%.

      Si sólo quieres recurrir a la demagogia con frases como «¿qué número de violaciones te parece tolerable?» sacando de contexto mis palabras para hacer ver que soy un machista que apoya las violaciones, no esperes más respuestas por mi parte, ese juego no me interesa.

      Un saludo.

      Me gusta

    • Pues sí, que te metan en la cárcel un montón de años por un crimen que no has cometido es muchísimo mas grave que una violación, y no se porque pones el ejemplo de asesinato, el artículo no habla de eso.

      Me gusta

      • Rewert, es extremadamente difícil que acabes en la cárcel a causa de una denuncia falsa por violación. Precisamente las denuncias falsas no prosperan, porque tras la preceptiva investigación se evidencia que es falsa. Es extramedamente difícil fingir el trauma provocado por una violación, y aún más difícil crear pruebas acusatorias (adn, …). Además, las violaciones no se condenan con «un montón de años», como crees, y suelen salir mucho antes por «buen comportamiento».
        La gente inocente que está condenada a un montón de años lo está por asesinato, no por violación (aunque a veces también hay agravantes como violación y tortura). En estos casos, como puedes suponer, no hay ninguna denuncia falsa detrás (la víctima no puede hablar), sino una mala investigación policial, un juicio viciado o testigos que se equivocan (la memoria no es tan buena como se cree).

        Y yo, sinceramente, no sé qué es peor, si estar años en la cárcel o sufrir una violación.

        Me gusta

  3. Ah perdóneme usted, como el 10% de las denuncias de violación son falsas, entonces ya no hay pedo.
    Es algo así como si acusan a un ladrón de robarse 2 millones de dólares y dice «Si nada más me robé 1,800,000 dólares»
    «Ah, tiene usted razón, está exonerado» ¬¬

    Me gusta

  4. Hola,
    Hay detalles que has malinterpetado del estudio.
    «Faced trial» son, efectivamente, las denuncias que acaban en juicio. Y por qué no todas acaban en juicio? Porque para poder juzgar a un violador antes hay que identificarlo y arrestarlo. Muchas veces no lo identifican o no dan con el, o resulta que el violador es menor de 14 años y no tiene responsabilidad penal (no te suena?). O archivan el caso porque lo ven difícil de resolver, o no les da la gana de investigarlo. Por otra parte, «jailed» no significa «condenado», sino «encarcelado». Puede suceder que un violador sea unicamente condenado a pagar unha multa (hace unos años leí una noticia en la que se comentaba que el violador de una inmigrante brasileña se libraba de la cárcel porque la policía le había tomado muestras de adn sin su consentimiento -o algo así- y que eso producía indefensión, por lo que la prueba de adn que lo inculpaba era nula y como única condena quedó una multita de 1.500€ o algo así -escribo de memoria, no pude encontrar la noticia). También puede ser que culpen a la víctima y absuelvan al violador. Por ejemplo, está el caso de aquella mujer violada por sus compañeros de discoteca cuando estaba borracha y no tenía capacidad para defenderse. En la sentencia absolutoria, el juez la culpó a ella por «vida licenciosa», que por lo visto una no puede estar separada, carecer de domicilio fijo y salir por ahí de juerga, que sino el juez le dirá que se lo merece porque «estaba en disposición de ser usada» (sic): https://elpais.com/diario/1989/03/04/sociedad/604969204_850215.html).

    Personalmente me parece INSULTANTE que pienses que «entre las personas que afirman haber sido violadas pero no denunciaron también habrá acusaciones falsas, el mismo porcentaje (probablemente más) que las que llegan a ser denunciadas en comisaría». De dónde te sacas eso? Dime, qué gana una mujer inventántose una violación no denunciada en una encuesta? Te crees que a una mujer le va dar placer hacerles creer a los demás que sufrió una violación? Te aseguro que no. Por si no te habías dado cuenta, a las mujeres que han sido violadas no les gusta que la gente lo sepa. Lo mismo sucede con los hombres que sufren violaciones, la mayoría de casos a manos de otro hombre, y, por supuesto, sólo un pequeño porcentaje tiene el valor de denunciar.

    Y por qué no denuncian la mayoría de las mujeres violadas? Porque, en la mayoría de los casos, el violador es un familiar o amigo que abusa fisica y psicológicamente de la víctima, lo cual hace más difícil que ella escape de esa espiral; porque es una chica joven y no tiene ningún amigo o familiar de confianza a quien pedirle ayuda; porque tiene vergüenza y se siente culpable; porque estaba borracha / drogada mientras la violaban y al tener vagos recuerdos, teme que no la crean o la culpen de provocar la situación, etc.

    Me gusta

  5. La primera vergüenza y manipulación es que se empieza por redefinir lo que es una denuncia falsa: en el caso de una mujer que denuncia a un hombre por cualquier tema sexual o de maltrato, sólo es falsa la que es palmariamente imposible, es decir, el hombre ya estaba muerto o preso el día de autos; en cualquier otro caso, la denuncia es falsa si no se sostiene en pruebas. La persona que presenta una denucia falsa de las otras debe enfrentarse a la fiscalía, que deduce testimonio. La mujer que iba contra un hombre no tiene que enfrentarse a la fiscalía si no sustenta su denuncia en pruebas, si us denuncia no prospera, se archiva y en paz: hasta la próxima. Y sí, ha habido hombres presos durante meses por una denuncia falsa de malos tratos. Puede verse el video de la abogada que defiende a los hombres maltratados por el Estado de Género en https://www.youtube.com/watch?v=je-jBVQGQbc

    Me gusta

Deja un comentario